REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL DE PROTECCIÓN DEL NIÑO



TRIBUNAL DE PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE DE LA
CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO AMAZONAS
SALA DE JUICIO

PUERTO AYACUCHO, 21 DE AGOSTO DEL 2.007
197° y 148°


Por cuanto es imprescindible solventar la situación presentada en relación a la niña (IDENTIDAD OMITIDA), de dos (2) años de edad, esta Instancia Judicial en consecuencia, habilita todo el tiempo necesario con el objeto de dirimir lo concerniente a su Colocación Familiar y a todo evento realiza las siguientes consideraciones.

I

Vista la consignación del acta de visita domiciliaria de seguimiento y control semestral presentada por la Lic. DULCE ACOSTA presentada mediante oficio N° 133-07, Trabajadora social Adscrita a este Tribunal, de fecha 15 de Agosto de 2007, en el domicilio de la ciudadana CARMEN GARRIDO y vistas las declaraciones formuladas por los ciudadanos: CIRILO DEL VALLE INDROGO y JOSEFINA DEL VALLE VILLARROEL DE INDROGO, venezolanos, mayores de edad, de este domicilio, titulares de las Cédulas de Identidad Nros. V-4.935.213 y V-10.920.656 respectivamente, mediante las cuales manifiestan su deseo de que se les otorgue a la niña: DEBORA SARAI GAMEZ, bajo la modalidad de Colocación Familiar Provisional. Así como declaración formulada por la ciudadana: CARMEN GARRIDO, en la cual se dejó constancia que los prenombrados ciudadanos han mantenido contacto directo con la niña y han compartido en el hogar de los mismos, y a su vez solicita que sea dictada medida de colocación familiar provisional de conformidad con el articulo 126, literal i) de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, en el hogar de los ciudadanos CIRILO DEL VALLE INDROGO y JOSEFINA DEL VALLE VILLARROEL DE INDROGO, el cual se encuentra ubicado Urbanización Guaicaipúro II, sector Brisas del Amazonas, segunda calle, tercera casa, entrando por la vía principal, vía Módulo Barrio Adentro.

II
Así las cosas y por cuanto se observa que subsiste la necesidad de protección de la niña antes nombrada, toda vez que se demuestra de las actuaciones realizadas por el Consejo de Protección de Niñas, Niños y Adolescente del Municipio Autónomo Atures del Estado Amazonas que reposan en el Expediente y garantizan el derecho de vivir, ser criada y desarrollarse en el seno de una familia sustituta que le suministre y ampare protección integral de conformidad con lo previsto en ele contenido del artículo 26 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del adolescente, así como también preservar el interés superior de la mismo, en acatamiento de lo aludido en el artículo 8 ejusdem, considera prudente quien aquí argumenta, otorgar de manera provisional la Colocación Familiar pretendida en el hogar de los ciudadanos arriba señalado.

Es menester señalar que los artículos 75 de la Constitución de la república Bolivariana de Venezuela y 8,26 y 128 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescentes:
ARTICULO 75: Los niños, niñas y adolescentes tiene derecho a vivir, ser criados o criadas y a desarrollarse en el seno de su familia de origen, Cuando ello sea imposible o contrario a su interés superior, tendrán derecho a una familia sustituta, de conformidad con la Ley. La adopción tiene efectos similares a la filiación y se establece siempre en beneficio del adoptado o la adoptada, de conformidad con la Ley. La adopción internacional es subsidiaria de la nacional (Subrayado nuestro).
ARTICULO 8: INTERES SUPERIOR DEL NIÑO
“El interés Superior del niño es un principio de interpretación y aplicación de esta Ley, el cual es de obligatorio cumplimiento, en la toma de todas las decisiones concernientes a los niños y adolescentes. Este principio está dirigido a asegurar el desarrollo integral de los niños y adolescentes, así como el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías”… (omisis)

ARTICULO 26: DERECHO A SER CRIADO EN UNA FAMILIA
“Todos los niños y adolescentes tienen derecho a vivir, ser criados y desarrollarse en el seno de una familia de origen. Excepcionalmente, en los casos en que ello sea posible o contrario a su interés superior, tendrán derecho a vivir, ser criados y desarrollarse en una familia sustituta de conformidad con la Ley”… (omisis)

ARTICULO 128. COLOCACION FAMILIAR O EN ENTIDAD DE ATENCION.
“La Colocación familiar es una medida de carácter temporal por el Juez y que se ejecuta en familia sustituta o en entidad de atención”…(omisis)

III
En este mismo orden de ideas, la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente señala que la familia sustituta es la familia que no siendo la de origen acoge por decisión Judicial a un niño o adolescente privado permanente o temporalmente de su medio familiar y considera como modalidad de familia sustituta la Colocación Familiar, la Adopción y la Tutela.

La Colocación Familiar tiene carácter temporal mientras se decide la modalidad de protección permanente para la niña. Por lo que observamos que la presente solicitud de Colocación Familiar tiene por objeto garantizarle a la niña el derecho a ser criada en el seno de una familia, tal y como lo establecen los artículos 75 de la Constitución de la república Bolivariana de Venezuela y 8, 26 y 128 de la ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, por otra parte se evidencia en los estudios realizados por el Equipo Multidisciplinario que los ciudadanos CIRILO DEL VALLE INDROGO y JOSEFINA DEL VALLE VILLARROEL DE INDROGO, le han venido brindando a la niña (IDENTIDAD OMITIDA), además de amor y de los cuidados debidos, el derecho a criarse en el seno de una familia que le garantice su desarrollo integral, por lo que la opinión del equipo Multidisciplinario es favorable a otorgar la Colocación Familiar de la niña (IDENTIDAD OMITIDA), en el hogar de los ciudadanos CIRILO DEL VALLE INDROGO y JOSEFINA DEL VALLE VILLARROEL DE INDROGO.

IV

En tal sentido, este Tribunal de Protección del Niño y del adolescente de la Circunscripción Judicial del estado Amazonas, administrando Justicia en nombre de la república Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, ACUERDA: la Colocación Familiar Provisional de la niña (IDENTIDAD OMITIDA), de dos (2) años de edad, la cual se ejecutará en el hogar de los ciudadanos CIRILO DEL VALLE INDROGO y JOSEFINA DEL VALLE VILLARROEL DE INDROGO, ya identificados plenamente, por un lapso de dos (2) meses contados a partir de la presente fecha. Así mismo queda revocada la colocación familiar dictada por este despacho en el hogar de la ciudadana Carmen Garrido, el cual se encuentra adscrito al INAM, en fecha 14 de Febrero del año 2006. En virtud de la presente disposición se les conceden a los mencionados ciudadanos la guarda de la precitada niña y su representación para actos relativos a su salud, educación y demás actos civiles, así como viajar con la misma dentro del País, por el período que perdure la Colocación Familiar.
Realícese los informes de seguimiento y control y para constatar los resultados del mismo, por el lapso que perdurará la presente medida de colocación familiar provisonal, de la forma siguiente, uno por mes. Así como el respectivo estudio psicológico de las partes y de la niña, con el objeto de determinar una vez vencido el lapso la conveniencia o no de mantener o revocar la medida aquí decretada. Impóngase a la Trabajadora Social y la Psicóloga adscritas a este despacho de la orden aquí emanada, notifíquese al Ministerio Publico y líbrese la constancia respectiva, Líbrese lo conducente. Cúmplase.

LA JUEZA UNIPERSONAL N° 02

ABG. MAGALY J. CEBALLOS
LA SECRETARIA DE SALA,

ABG. GLORIA C. CARRILLO J.