REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE

TRIBUNAL DE PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE DE LA
CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO AMAZONAS
SALA DE JUICIO

EXPEDIENTE N° 3575

SOLICITANTE: Consejo de Protección del Niño y del Adolescente del Municipio Río Negro del Estado Amazonas.

MOTIVO: Colocación Familiar.

SENTENCIA: Definitiva.

FECHA: 11 de enero de 2007

-I-
En fecha 11 de julio de 2006, se acordó la Colocación Familiar de la niña (identidad omitida)en el hogar de los ciudadanos SILVERIO DÍAZ y MARÍA LUCÍA DE DÍAZ, en virtud de la solicitud presentada por el Consejo de Protección del Niño y del Adolescente del Municipio Río Negro del Estado Amazonas ante el vencimiento de la medida de abrigo dictada por ese órgano administrativo.

En la sentencia interlocutoria que acordó la Colocación Familiar por tres (3) meses se ordenó la realización de una serie de diligencias a fin de determinar la idoneidad de la familia sustituta, de las condiciones de la familia biológica de la niña y en especial, de la progenitora, quien también es una adolescente que requería protección, por lo que se observó que tanto la madre adolescente como su familia, cuyos integrantes son miembros de la etnia Yeral, requerían atención y protección por parte del Estado.

Vencido el lapso acordado para la Colocación Familiar y no habiéndose realizado las diligencias ordenadas por el Tribunal por la imposibilidad de traslado de la Trabajadora Social a ese Municipio, en fecha 11 de octubre de 2005, se ratificó la medida por tres meses más. En el ínterin de ese lapso, la Trabajadora Social presentó informe detallado del grupo familiar de origen y sustituto. En este mismo orden, el Consejo de Protección presentó información sobre las gestiones realizadas por ese órgano administrativo dirigidas a lograr la inscripción en el Registro Civil de la adolescente madre y de la niña (identidad omitida), de las gestiones para el tratamiento médico de la adolescente y de la inserción de la familia en uno de los programas que adelanta el gobierno nacional para los sectores excluidos de la población.

-II-
Los informes nos indican que la familia sustituta posee idoneidad para asumir la crianza de la niña y le garantiza una protección integral dentro de sus posibilidades económicas, en tanto que la familia de origen además de no tener las mínimas condiciones para asumir los cuidados de la niña, pues también amerita atención y apoyo del Estado para obtener un nivel de vida adecuado; dentro de su cosmogonía ven como conveniente ni para ellos ni para la niña que ésta retorne al hogar materno.

Establece el artículo 75 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su único aparte lo siguiente:
“Los niños, niñas y adolescente tienen derecho a vivir, ser criados o criadas y a desarrollarse en el seno de su familia de origen. Cuando ello sea imposible o contrario a su interés superior, tendrán derecho a una familia sustituta, de conformidad con la ley. La adopción tiene efectos similares a la filiación y se establece siempre en beneficio del adoptado o la adoptada, de conformidad con la ley. La adopción internacional es subsidiaria de la nacional.” (Subrayado nuestro).

En este mismo orden de ideas, la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente señala que la familia sustituta es la familia que no siendo la de origen acoge por decisión judicial a un niño o adolescente privado permanente o temporalmente de su medio familiar y considera como modalidades de familia sustituta la Colocación Familiar, la Adopción y la Tutela.

En conclusión, la presente Colocación Familiar tiene por objeto mantener al niño en el seno de una familia, tal como lo establecen los artículos 75 de la Constitución Bolivariana de Venezuela y 26 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente toda vez que los estudios realizados por el Equipo Multidisciplinario señalan que tanto la progenitora de la niña como la familia de origen no pueden asegurarle a la niña la (identidad omitida) el derecho a criarse en el seno de una familia que le brinde protección integral, en tanto que la familia sustituta ha demostrado interés y dedicación en los cuidados de la niña en cuestión, por el Equipo Multidisciplinario considera que es favorable a otorgar la Colocación Familiar.

Es preciso señalar que el artículo 401 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente ordena al Tribunal inscribir de manera inmediata a las personas a quienes se les otorgue en Colocación Familiar a un niño o adolescente en un programa de capacitación y supervisión. Lamentablemente en el Estado Amazonas no contamos con esos programas, razón por la que no se ha insertado ni a la familia sustituta de la niña (identidad omitida) ni a las demás familias sustitutas en le precitado programa y por tal razón, ésta debe informar al Tribunal si las circunstancias han variado a fin de proceder conforme lo señala el artículo 131 de la ley en comentario.
-III-
Por todas estas razones, este Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Amazonas administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 131 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, modifica la Colocación Familiar dictada en fecha 11 de octubre de 2006, y confiere la Colocación Familiar de la niña T(identidad omitida) a los ciudadanos SILVERIO DÍAZ y MARÍA LUCÍA DE DÍAZ. En virtud medida de presente disposición se le concede a los mencionados ciudadanos la guarda de la precitada niña y su representación para actos relativos a la vida escolar, asistencial y para viajar dentro del país, por el período que perdure la Colocación Familiar. Expídase constancia de la presente Colocación Familiar a la familia sustituta y notifíquese al Ministerio Público de la Presente decisión.

Publíquese y Regístrese
Dada, sellada y firmada en la Sala de Juicio del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Amazonas, en Puerto Ayacucho a los once (11) días de Enero de 2007. Años 196° de la Independencia y 147° de la Federación.
Abog°. Danny E. Gómez T

Juez Unipersonal N° 1 (Titular) de la Sala de
Juicio del Tribunal de Protección del Niño y del
Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Amazonas

Abog° Gloria C. Carrillo J.

Secretaria de la Sala de Juicio
En esta misma fecha, se registró y se publicó la anterior sentencia, previo anuncio de ley.

Abog° Gloria C. Carrillo J.

Secretaria de la Sala de Juicio